¿Es 5ms bueno para los juegos?

Al comprar monitores de ordenador, probablemente haya visto anuncios sobre tiempos de respuesta específicos. ¿Es realmente importante? ¿Cuál es el mejor tiempo de respuesta para un monitor de juegos?

Yo estaba buscando una actualización de mi monitor, así que investigué un poco y lo que descubrí podría interesarte. Resulta que hay mucha información errónea sobre los tiempos de respuesta de los monitores.

¿Qué es el tiempo de respuesta de un monitor?

El tiempo de respuesta de un monitor es el tiempo que tarda un píxel de la pantalla en cambiar de color, normalmente de negro a blanco. Un monitor que tiene un tiempo de respuesta lento suele mostrar artefactos gráficos como imágenes fantasma y manchas que pueden ser molestas e incluso causar mareos.

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¿Son buenos los 5ms para los juegos?

Un monitor con un tiempo de respuesta de 5ms es bueno para los juegos porque refresca los píxeles lo suficientemente rápido como para no crear desenfoque de movimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy difícil para el jugador medio notar la diferencia entre 1ms y 15 ms.

¿Qué significa?

En teoría, un monitor para juegos con un tiempo de respuesta bajo te ayudará a rendir mejor porque la imagen cambia más rápido, lo que te permite reaccionar más rápido a las señales del juego. El problema es que estas cantidades son tan pequeñas (milisegundos de un solo dígito) que, a menos que seas un jugador profesional de competición, es casi imposible notar la diferencia.

¿Es el retraso de entrada lo mismo que el tiempo de respuesta?

No. El retardo de entrada es el tiempo que tarda un monitor en mostrar los comandos del ordenador, como un clic del teclado o del ratón. El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un solo píxel en cambiar de color. En la mayoría de los casos, los monitores para juegos tienen un bajo input lag, y los televisores tienen un alto input lag, lo que hace que los televisores sean menos adecuados para los jugadores.

Tiempo de respuesta frente a frecuencia de refresco

Aunque ambos términos se utilizan para describir la rapidez con la que cambia la imagen, hay algunas diferencias importantes que debes entender. Para empezar, el tiempo de respuesta se utiliza para medir el cambio de un solo píxel, de un color a otro. La tasa de refresco, medida en Hz, se utiliza para medir el tiempo que tarda toda la pantalla en refrescarse.

En general, lo que se quiere es una pantalla que tenga un tiempo de respuesta bajo con una frecuencia de refresco alta. Lo interesante es que puedes encontrar monitores que tienen un tiempo de respuesta bajo con una frecuencia de refresco baja y viceversa. Si tienes un monitor con una tasa de refresco alta, como 140Hz, pero el tiempo de respuesta es alto (por encima de 15ms) puedes encontrar ghosting o desenfoque de movimiento.

¿Cómo saber cuál es el mejor tiempo de respuesta? Es fácil. Lo que debes hacer es comparar los tiempos de respuesta del monitor con los de la lista de abajo. Si está por debajo del número de la derecha, probablemente no encontrarás ningún problema.

Tiempo de actualización del monitor para crear 1 cuadro:

  • 60 hz = 1/60 = 16,67 ms
  • 75 hz = 13,33 ms
  • 100 hz = 10,00 ms
  • 120 hz = 8,33 ms
  • 144 hz = 6,94 ms
  • 240 hz = 4,167 ms

Le explico lo que significan estos números. El primer número representa el número de veces que un monitor puede refrescarse en un segundo. Divide ese número por 60 y obtendrás el tiempo que tarda la pantalla en actualizarse una vez, lo que se mide en milisegundos. Otra forma de pensar en ello es el tiempo que tarda el monitor en crear un fotograma.

Como puedes ver, cuanto más alta sea la tasa de refresco, menos tiempo tardará toda la pantalla en refrescarse una vez. En cuanto a nuestro ejemplo de 5ms de antes, el tiempo de respuesta de 5ms sigue estando por debajo del segundo monitor más rápido, por lo que es definitivamente lo suficientemente bueno para jugar a niveles competitivos.

Pueden surgir problemas cuando el tiempo de respuesta es, por alguna razón, superior al tiempo que tarda toda la pantalla en actualizarse una vez. Cuando esto ocurre, un píxel puede estar en medio de la transición a un color diferente, cuando recibe una orden para cambiar de nuevo, creando desenfoque de movimiento y manchas.

Esto también puede crear un artefacto gráfico conocido como screen-tearing, que es muy notable en los monitores de baja frecuencia de refresco. El desgarro de pantalla tiene el mismo aspecto que el que suena; la pantalla se divide en una línea y las dos imágenes no están alineadas. Puede ser muy molesto, especialmente cuando se juega.

Otro punto importante que hay que entender es que el tiempo de respuesta no es 100% preciso porque depende del color al que cambia el píxel. Algunos colores pueden dibujarse muy rápidamente mientras que otros requieren más tiempo. La mayoría de las veces, el tiempo de respuesta de un monitor es una estratagema de marketing que no puede medirse realmente, al menos sin herramientas específicas.

El resultado final:

Cuando se trata de pantallas para juegos, hay tantas características, normas y términos, que puede ser una experiencia frustrante muy abrumadora. Es muy difícil saber si un monitor es “bueno” o no mirando las especificaciones.

Mi consejo personal es que elijas un monitor con una buena tasa de refresco y no te preocupes por todas las demás especificaciones técnicas. Además, la mayoría de estas especificaciones no son estándar. Cada fabricante de monitores crea las suyas propias o utiliza la puntuación más baja de la gama.

Si buscas un monitor para juegos, yo personalmente elegiría un monitor de 140hz porque ofrecen una experiencia mucho más suave que los monitores de 60hz. También son un poco más baratos que antes.

Por no hablar de que las tareas no relacionadas con los juegos, como el trabajo de oficina o la simple navegación por Internet, se sienten mucho más fluidas en un monitor con una alta tasa de refresco, todo es más fácil para los ojos. No te olvides de leer los comentarios y, si es posible, prueba el monitor en persona.

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