¿Qué es DTS:X? Explicación del último formato de sonido envolvente 3D

El sonido envolvente existe desde hace mucho tiempo, pero la última palabra de moda en la industria es “audio inmersivo” que va más allá de la disposición tradicional de altavoces 7.1 para ofrecer una experiencia de audio tridimensional. Dolby fue el primero en lanzar su oferta de audio 3D cuando anunció Dolby Atmos en 2012. Desde entonces, muchas otras compañías han anunciado sus propios formatos de sonido envolvente inmersivo, entre los que destaca DTS:X, que se lanzó el año pasado. por la empresa de ingeniería de tecnología de audio con sede en California, DTS Inc. Entonces, en caso de que desee saber más sobre el tema, aquí está nuestra mirada detallada a DTS:X y lo que promete hacer en el mercado de cine en casa en los próximos años. :

¿Qué es DTS:X?

DTS:X es un códec de audio basado en objetos, cuyo objetivo es crear un sonido multidimensional que “se mueve a tu alrededor como lo haría en la vida real”. La tecnología tiene sus raíces en el formato de sonido envolvente 3D desarrollado por la empresa de ingeniería de sonido SRS Labs, con sede en Santa Ana, California, que posteriormente fue adquirida por DTS en 2012. DTS:X funciona con “cualquier configuración de altavoces con un diseño hemisférico”, gracias al uso de la plataforma Multi Dimensional Audio (MDA), que es un estándar abierto y libre de regalías que permite a los ingenieros de sonido aislar cada objeto de sonido individual y controlar su ubicación, movimiento y volumen por separado, independientemente de la asignación de canales o la disposición de los altavoces. .

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¿Qué es DTS Virtual:X?

En los términos más simples, DTS Virtual:X tiene como objetivo ofrecer el sonido envolvente tridimensional de DTS:X sin todos los altavoces adicionales. La compañía hace esto mediante el uso de un procesamiento de señal digital especial en lugar de reflejar el sonido en las paredes para simular la experiencia de sonido envolvente. Para obtener el efecto deseado, DTS:X usa solo dos canales y un subwoofer separado. Sin embargo, al igual que las fotos y los videos, el procesamiento digital puede replicar escenarios del mundo real solo hasta cierto punto, pero le brinda una experiencia acústica relativamente inmersiva, incluso si su casa o apartamento tiene un plano de planta abierto.

¿Qué son los auriculares DTS:X?

Como se desprende de la nomenclatura, DTS Headphone:X trae la experiencia de sonido envolvente 3D de DTS:X a un auricular cerca de usted. La tecnología puede simular el entorno 3D de la etapa de mezcla original de cualquier entrada de audio para producir 12 canales de sonido envolvente binaural, creando así una experiencia de audio cinematográfica e inmersiva para el oyente.

Otros formatos de audio 3D

Si bien DTS:X es una tecnología de sonido envolvente 3D convincente, compite en un mercado que se está volviendo cada vez más competitivo, con tecnologías como Dolby Atmos, Auro 3D Audio, Audyssey DSX/DSX2, etc. que compiten por la mente y la participación de mercado de los consumidores. Sin embargo, la verdadera batalla se está gestando entre Dolby Atmos y DTS:X, ya que la mayoría de los fabricantes de A/V prefieren mantenerse alejados de Audyssey DSX/DSX2 y prefieren optar por DTS:X y Dolby Atmos, aunque, a diferencia de estos dos formatos, Audyssey DSX no requiere una codificación específica en el extremo de la fuente. En cuanto a Auro 3D Audio, se puede agregar a receptores A/V compatibles a través de una actualización de firmware. Sin embargo, ha resultado ser un poco difícil de vender a lo largo de los años, ya que, a diferencia de DTS:X o Dolby Atmos, el firmware Auro 3D en realidad viene con una tarifa que suele rondar los 199 € en los EE. UU. y € 149 en la Eurozona.

DTS:X vs Dolby Atmos: ¿Cómo se comparan?

Al igual que DTS:X, Dolby Atmos también es una tecnología de sonido envolvente relativamente nueva que promete brindar audio dinámico al agregar un elemento de altura a un sistema de sonido envolvente típico para crear una experiencia de audio 3D multidimensional. Sin embargo, una de las principales diferencias entre las dos tecnologías radica en la configuración de los altavoces que se necesita para implementarlas. Si bien Dolby Atmos requiere que se agreguen canales superiores adicionales a una configuración estándar 5.1 o 7.1, DTS: X funciona con configuraciones de sonido envolvente estándar desde el primer momento, eliminando la necesidad de altavoces adicionales. Si desea obtener una perspectiva detallada de algunas de las principales diferencias entre DTS:X y Dolby Atmos, esté atento a nuestra comparación detallada, que debería estar disponible bastante pronto.

Compatibilidad, Dispositivos y Disponibilidad

Dado que DTS:X ya comienza a ser bastante popular, la mayoría de los receptores de cine en casa más nuevos comienzan a enviarse con soporte para el formato listo para usar. Algunos de los más antiguos también son potencialmente compatibles con la tecnología sujeta a una actualización de firmware. Varias marcas de renombre, como Anthem, Arcam, Denon, Krell, Logitech, Marantz, Onkyo, Pioneer, Sony, Trinnov y Yamaha ofrecen receptores A/V compatibles con DTS:X, y muchas ya han lanzado nuevo firmware para hacer que sus equipos más antiguos compatible con la nueva tecnología. También hay una gran cantidad de opciones disponibles si está buscando comprar altavoces compatibles con DTS:X y auriculares compatibles con DTS Headphone:X.

En aras del tecnicismo, debemos mencionar que DTS:X requiere que su reproductor de Blu-ray sea compatible con DTS-HD Master audio más salida de flujo de bits, pero dado que estas características se encuentran en prácticamente todos los reproductores de Blu-ray lanzados en la última década, lo más probable es que no tengas que preocuparte demasiado por eso. Así que lo más probable es que no tengas que invertir en un nuevo receptor o en un reproductor de Blu-ray para disfrutar de la experiencia inmersiva de DTS:X.

En términos de contenido, docenas de películas lanzadas por los principales estudios de Hollywood como Paramount, Universal, Lionsgate, etc. están codificadas con DTS:X, incluidos títulos conocidos, como Apollo 13, Snow White and the Huntsman, Fifty Shades of Grey, La quadrolodía de Bourne (Identidad, Legado, Supremacía y Ultimátum) y Zoolander 2, entre otros.

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¿Es DTS:X el futuro del sonido envolvente 3D?

DTS:X trae bastantes características novedosas que no están disponibles con algunos de los otros formatos de audio 3D. Además, en la mayoría de los casos, ni siquiera necesita actualizar su hardware para disfrutar de la experiencia DTS:X completa. Todo eso lo convierte en una propuesta lucrativa para los consumidores, pero como es el caso con la mayoría de las guerras de formato, el éxito o el fracaso de cualquiera depende más del apoyo que recibe de sus socios OEM que de cómo el público realmente lo percibe. En este momento, es demasiado pronto para declarar ganadores y perdedores, pero será interesante ver cómo DTS:X compite con todos sus competidores en el futuro. Con Dolby Atmos muy por delante debido a su lanzamiento anterior, DTS Inc. ya está un poco por detrás de la bola 8, pero con todo lo que queda por jugar, será interesante ver qué plataforma triunfa cuando el polvo se asienta sobre lo que promete ser una competencia mucho más reñida que Betamax vs VHS o HD-DVD vs Blu-ray. En caso de que ya esté utilizando un sistema de sonido envolvente basado en DTX:X o tenga una opinión sobre el tema de una forma u otra, hágalo en la sección de comentarios a continuación, porque nos encanta saber de usted.

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