¿Qué es el renderizado de tablero de ajedrez? ¿Cómo funciona en Xbox One X y PS4 Pro?

La Xbox One X de Microsoft y la PlayStation 4 Pro de Sony son dos de las consolas de juegos más nuevas y potentes que prometen juegos con una resolución de 4K. Aunque la PS4 Pro ha estado disponible desde noviembre pasado, no podrás tener en tus manos la mucho más potente Xbox One X hasta este noviembre. Técnicamente, estas siguen siendo consolas de juegos de octava generación, con actualizaciones de hardware bajo el capó sobre la PS4 y Xbox One existentes, para que sea capaz de resoluciones de juego más allá de 1080p.

Espera, hay una trampa aquí. Sony ya ha afirmado que su nueva consola utiliza la técnica de renderizado Checkerboard para llevar la resolución a 4K. Sin embargo, durante el lanzamiento de Xbox One X en el E3, Microsoft se jactaba de que su última consola era capaz de jugar en 4K nativo. Claro, es cierto hasta cierto punto, pero la consola no podrá llegar a Native 4K en todos los próximos juegos. Los analistas de Digital Foundry afirman que la consola utiliza la misma técnica de renderizado de tablero de ajedrez para lograr el objetivo de 4K en ciertos juegos como Anthem y Assassin’s Creed: Origins . Si no tiene idea de lo que estamos hablando, echemos un vistazo detallado a qué es el renderizado de tablero de ajedrez y cómo funciona en Xbox One X y PS4 Pro:

¿Qué es el renderizado de tablero de ajedrez?

El renderizado de tablero de ajedrez es una técnica de renderizado de gráficos relativamente nueva y única para ayudar a la GPU de un sistema, a fin de renderizar las imágenes de un juego a resoluciones más altas de lo que realmente es capaz de hacer. En pocas palabras, Checkerboarding permite que una GPU renderice texturas gráficas a una resolución, sin tener que renderizar de forma nativa a esa resolución, y se usa en casos en los que la GPU simplemente no hace el corte en términos de potencia. Aunque el renderizado de tablero de ajedrez se puede considerar como una solución personalizada de mejora de escala, ni siquiera está cerca de la mejora de escala de ninguna manera. Te darás cuenta de eso cuando comparemos ambas técnicas en un momento. Dicho esto, esta es una técnica bastante exigente, pero si se utiliza correctamente, el potencial es ilimitado, especialmente cuando los desarrolladores tienen acceso a datos de objetos y triángulos en el búfer de ID.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "[page_title]" dale click al botón "Mostrar todo" y podrás leer el resto del contenido gratis. aiso.la es un sitio especializado en Tecnología, Noticias, Juegos y gran cantidad de temas que te pueden interesar. Si quieres leer más información similar a [page_title], no dudes de sguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog y no perderte las últimas novedades.

Seguir leyendo


Dispositivos que utilizan la representación de tablero de ajedrez

La representación de tablero de ajedrez se está implementando actualmente en las nuevas consolas de juegos, a saber, Sony PlayStation 4 Pro y Xbox One X. Sin embargo, el primero le hizo saber a todo el mundo que su consola utiliza el renderizado de tablero de ajedrez en todo su potencial para brindar una experiencia cercana a 4K de la que a los usuarios les resultará difícil diferenciarse.

Por otro lado, Microsoft siempre promocionó su última Xbox One X, también conocida como Project Scorpio, como una consola de juegos True 4K. La compañía incluso se adelantó para decir que no consideran a la PS4 Pro como un competidor de la Xbox One X, ya que está totalmente en una liga diferente. Eso es cierto hasta cierto punto, ya que la PS4 Pro renderiza de forma nativa a 1440p en la mayoría de los juegos y utiliza esta técnica de renderizado de tablero de ajedrez para llevar la resolución a 4K.

Bueno, hemos visto un montón de juegos funcionando a 4K/60 fps nativos en Xbox One X durante el E3 2017. Sin embargo, claramente este no es el caso para todos los juegos. Xbox One X incluye hardware especializado para la renderización de tablero de ajedrez, en caso de que la GPU que alimenta el dispositivo no pueda renderizar un juego en particular con una resolución nativa de 4K. Incluso antes de que la consola lograra llegar a las tiendas, ya habíamos visto juegos como Anthem y Assassin’s Creed: Origins haciendo uso de esta técnica para brindar una experiencia de juego 4K, ya que cualquier persona con bastante conocimiento en este departamento se daría cuenta de inmediato. la GPU de 6 TeraFlop en la Xbox One X simplemente no es lo suficientemente buena para juegos 4K nativos en todos los juegos más recientes. Dentro de un par de años, solo veremos muchos más juegos que utilizarán la técnica del tablero de ajedrez, a medida que la GPU alojada en la consola envejezca.

Representación de tablero de ajedrez en juegos

Los desarrolladores de juegos comenzaron a utilizar la técnica de renderizado Checkerboard desde que apareció la consola PS4 Pro de Sony el año pasado. Por lo tanto, la técnica es relativamente nueva y está dirigida principalmente a renderizar juegos en resoluciones 4K. Muchos de los juegos de PC que hemos visto en los últimos años se han enviado con texturas 4K, y casi todos eran totalmente capaces de una resolución 4K nativa. Sin embargo, para jugar con esas resoluciones, debe invertir miles de dólares en una plataforma de juegos de alta gama. Las últimas consolas, por otro lado, generalmente tienen un precio de menos de 400-500 dólares. Para lograr juegos 4K a este precio, los fabricantes deben sacrificar los juegos 4K nativos, ya que la GPU alojada debajo del chasis, por este precio, no es lo suficientemente buena para hacer eso. Esta es exactamente la razón por la que Checkerboard Tendering ha tenido un buen uso en las consolas de juegos.

Básicamente, hay dos tipos de tablero de ajedrez que se pueden utilizar. Una de ellas es la técnica de renderizado basada en interpolación, que está bastante anticuada, y otra es la técnica de renderizado Temporal Checkerboard más nueva, que utilizan los desarrolladores de PS4 Pro y Xbox One X para sus juegos. Esta técnica recorta los detalles donde el ojo humano no se enfoca claramente. Un ojo humano promedio solo puede enfocar áreas específicas de la pantalla, y esto, a su vez, es aprovechado por la técnica de renderizado de tablero de ajedrez. Se pueden esperar bordes más nítidos, un follaje mucho más detallado, mayores detalles en las texturas y efectos especulares como resultado de Checkerboard Rendering, sin mucha carga de trabajo en el frente de la GPU.

En pocas palabras, puede experimentar los juegos con una fidelidad visual mucho más mejorada sin la necesidad de una tarjeta gráfica de primer nivel para empujar todos los marcos. Sin embargo, lo que podría notar incluye algún tipo de artefactos en un patrón entrecruzado, especialmente en escenas de movimiento rápido, como se muestra en la imagen a continuación.

Representación de tablero de ajedrez frente a mejora de escala

Antes de sacar conclusiones precipitadas, nos gustaría decir que hay una gran diferencia entre la renderización de tablero de ajedrez y la mejora de escala. Para poner esto en perspectiva, upscaing no es más que tomar un video a una resolución particular y escalar las cosas a una resolución más alta. Hemos visto esto en casi todos los televisores modernos. Incluso los televisores Full HD más antiguos tenían la habilidad de escalar todo desde 480p a 1080p, para una apariencia ligeramente mejorada. Considere un cuadro en un material de archivo en particular. Al aumentar la escala, este marco se amplía, de modo que cada píxel original se encuentra sobre porciones de múltiples píxeles. Un método de compromiso los combina y selecciona los valores finales. Dicho esto, la cantidad de mejora que obtenga depende principalmente del dispositivo que esté utilizando. Sin embargo, no está ni cerca de la fidelidad visual mucho más mejorada que experimentará como resultado de Checkerboard Rendering, ya que esta técnica simplemente no amplía las cosas, si eso es lo que está pensando. Fuente de la imagen: Liabe Brave (foros de NeoGAF)

Pasando a la técnica de renderizado de tablero de ajedrez en las nuevas consolas compatibles con 4K. Para construir un marco completo, debe haber dos marcos de tablero de ajedrez secuenciales que ingresen a la canalización de renderizado. Supongamos un tablero de ajedrez compuesto por fichas blancas y negras. Aquí, considere que un marco, digamos “N”, es cada mosaico negro en el tablero de ajedrez y el marco posterior N + 1, es cada mosaico blanco. El cuadro N es el resultado del cuadro completo anterior, con la mitad del número de píxeles, y el cuadro N+1 es un nuevo cuadro con nuevos datos en pantalla, pero también incluye la mitad del contenido de píxeles. Luego, la técnica de renderizado Checkerboard hará uso del búfer de ID, que es un hardware especializado alojado en las consolas PS4 Pro y Xbox One X. Realiza un seguimiento del movimiento de los píxeles del fotograma N y lo compara con los píxeles del fotograma N+1, y proyecta los píxeles antiguos en la nueva ubicación del fotograma N. Este fotograma N proyectado se fusionará a su vez con el fotograma N+1, en para construir un marco de resolución 4K. Este cuadro fusionado se procesará y optimizará aún más, en un movimiento para reducir los artefactos resultantes de las etapas anteriores de esta técnica, y finalmente se enviará a la pantalla. El marco N+1 pasará a la siguiente tubería de proceso, para actuar como el nuevo marco N, y esto sucede repetidamente. Bueno, esa es más o menos la técnica del tablero de ajedrez en pocas palabras. Fuente de la imagen: Reddit

Tablero de ajedrez renderizado 4K frente a 4K nativo

Bueno, a primera vista le resultará muy difícil notar la diferencia entre el metraje 4K renderizado de forma nativa y el renderizado de tablero de ajedrez. Sin embargo, nota una gran diferencia entre los dos, especialmente cuando pausa el video renderizado y hace zoom, solo para darse cuenta de que hay artefactos en los bordes móviles en un material de archivo 4K renderizado en tablero de ajedrez. Bueno, esta es prácticamente la única desventaja de esta técnica, ya que el movimiento rápido deja un débil patrón entrecruzado, donde solo la mitad de los píxeles están sombreados. Sin embargo, el desenfoque de movimiento en los juegos recientes puede ayudar mucho a ocultar estos artefactos, y el resto de los detalles son nítidos, incluso con el compromiso de que efectivamente reduce a la mitad la resolución en 4K. Con todo, es apenas perceptible para el ojo humano, e incluso si logras notarlo, no va a ser una diferencia significativa, especialmente considerando el hardware en el que necesitas gastar tu dinero para renderizar juegos en 4K nativo.

Fuente de la imagen: Liabe Brave (foros de NeoGAF)

VEA TAMBIÉN: Xbox One X vs PS4 Pro: comparación rápida

¿El renderizado de tablero de ajedrez es lo suficientemente bueno para usted?

Bueno, esto depende de sus preferencias personales y limitaciones presupuestarias. Si realmente desea impulsar la resolución 4K nativa para una experiencia gloriosa y agradable a la vista, no impediremos que desembolse miles de dólares en la construcción de una plataforma de juegos de alta gama. Sin embargo, si eres un jugador de consola o si la asequibilidad es tu principal prioridad, no te decepcionará el metraje 4K renderizado de Checkerboard que puedes experimentar en las consolas PS4 Pro y Xbox One X. Entonces, ¿qué opinas sobre esta nueva técnica utilizada por las últimas consolas? ¿Estás satisfecho o sigues esperando las consolas de próxima generación para disfrutar de una experiencia de juego nativa en 4K? Háganos saber disparando sus valiosas opiniones en la sección de comentarios a continuación, ya que nos encantaría leer lo que piensan.

Scroll al inicio