¿Qué es Nvidia DLSS y cómo mejora tu juego?

Las tarjetas gráficas RTX de Nvidia vienen con dos características notables que las diferencian de sus predecesoras de la serie GTX. Mientras que el primero es el muy bien documentado Ray Tracing , el segundo, llamado DLSS, sigue siendo en gran medida ambiguo para los jugadores convencionales. Así que hoy te contaremos todo sobre Nvidia DLSS: qué es, qué hace, juegos compatibles y cómo puede ayudarte a mejorar tu juego.

Nvidia DLSS: qué es y cómo puede mejorar tu juego

En este artículo, analizaremos Nvidia DLSS con gran detalle y le diremos exactamente cómo mejora su experiencia de juego con las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX . También lo compararemos con el próximo equivalente rumoreado de AMD, FSR, y veremos qué podría aportar en términos de rendimiento, velocidades de cuadro y eficiencia. Entonces, sin más demora, comencemos de inmediato. Tabla de contenido

¿Qué es Nvidia DLSS?

DLSS (Deep Learning Super Sampling) es el algoritmo de mejora de escala basado en IA de Nvidia que utiliza Tensor Cores dedicados en tarjetas RTX para aumentar la velocidad de fotogramas sin afectar la calidad de la imagen. La tecnología aprovecha el poder de la IA para mejorar el FPS en el juego con cargas de trabajo gráficamente intensivas. Con DLSS activado, los jugadores pueden usar configuraciones de gráficos altas y resoluciones más altas mientras mantienen velocidades de cuadro impresionantes. Gráfico cortesía: Nvidia

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En su sitio web, Nvidia describe DLSS como una “tecnología de renderizado de IA innovadora que aumenta el rendimiento de los gráficos utilizando procesadores de IA Tensor Core dedicados en las GPU GeForce RTX” . Según la compañía, “DLSS aprovecha el poder de una red neuronal de aprendizaje profundo para aumentar la velocidad de fotogramas y generar imágenes hermosas y nítidas para sus juegos”.

¿Cómo funciona DLSS?

Para poner en acción DLSS, el algoritmo de IA primero extrae muchos marcos con alias del juego de destino. A continuación, genera un “fotograma perfecto” coincidente mediante supermuestreo o procesamiento de acumulación. Estos fotogramas emparejados (con alias y perfectos) luego se alimentan a una computadora, que entrena el modelo DLSS para reconocer entradas con alias y generar imágenes suavizadas de alta calidad que coincidan con el “fotograma perfecto” lo más cerca posible.

Luego, el proceso se repite para entrenar el modelo de IA para generar píxeles adicionales en lugar de simplemente aplicar suavizado a los marcos. Eso ayuda a aumentar la resolución de la entrada. La combinación de estas dos técnicas permite que la GPU reproduzca el juego en resolución completa a FPS más altos. Luego, el algoritmo de IA “aprende” inteligentemente sobre un juego mientras juegas y mejora con el tiempo.

Ventajas de DLSS: ¿Cómo mejora DLSS el juego?

DLSS utiliza renderizado avanzado de IA para producir una calidad de imagen que, según Nvidia, es comparable a la resolución nativa. De hecho, la compañía también dice que la tecnología es incluso capaz de producir una ‘mejor resolución de imagen’ mientras que de manera convencional solo representa una fracción de los píxeles. Las técnicas avanzadas de retroalimentación temporal le brindan imágenes más nítidas, detalles más finos y una estabilidad mejorada de cuadro a cuadro. DLSS en acción en Wolfenstein: Youngblood

DLSS se ejecuta en Tensor Cores dedicados, lo que eleva la velocidad de fotogramas y proporciona el espacio libre necesario para maximizar la configuración y la resolución de gráficos, incluso hasta 8K. Con DLSS 2.0 en las tarjetas de la serie RTX 30, el modelo de IA más nuevo y rápido usa de manera más eficiente Tensor Cores para ejecutar 2 veces más rápido que el original. Eso mejora la velocidad de fotogramas y elimina las restricciones en las GPU, configuraciones y resoluciones compatibles. Es gracias a la nueva tecnología, que ofrece una solución general, por lo que el modelo de IA no necesita entrenarse para cada juego por separado.

¿Por qué DLSS no está disponible para todas las resoluciones?

Los resultados de DLSS varían de un juego a otro porque cada juego tiene características diferentes según el motor del juego y el tiempo dedicado a entrenar el modelo de IA. Sin embargo, no está disponible en todas las condiciones y en todas las resoluciones. Esto se debe a que, a veces, es más rápido y cualitativamente mejor usar la tecnología nativa que no es de IA para renderizar fotogramas.

Si su juego ya se está ejecutando a altas velocidades de cuadros, el tiempo de procesamiento de cuadros de la GPU puede ser más corto que el tiempo de ejecución de DLSS. En tales casos, DLSS no está disponible porque no mejoraría la velocidad de fotogramas. De hecho, en algunos casos, reduciría los tiempos de renderizado, lo que afectaría el juego. Sin embargo, si el juego ya exige mucho a la GPU, DLSS proporciona un impulso de rendimiento óptimo. Puede aumentar su configuración para maximizar sus ganancias de FPS.

Al explicar el tecnicismo, Nvidia dice: “DLSS requiere una cantidad fija de tiempo de GPU por cuadro para ejecutar la red neuronal profunda. Por lo tanto, los juegos que se ejecutan a velocidades de cuadro más bajas o resoluciones más altas se benefician más de DLSS. Para los juegos que se ejecutan a altas velocidades de cuadro o bajas resoluciones, es posible que DLSS no mejore el rendimiento”.

“Cuando el tiempo de procesamiento de cuadros de su GPU es más corto que lo que se necesita para ejecutar el modelo DLSS, no habilitamos DLSS. Solo habilitamos DLSS para los casos en los que recibirá una mejora en el rendimiento. La disponibilidad de DLSS es específica del juego y depende de su GPU y la resolución de pantalla seleccionada”, agrega Nvidia en su sitio web.

DLSS: Inconvenientes y Quejas

DLSS 2.0 es una gran mejora con respecto a la versión de primera generación, que fue en gran medida un desastre. Sin embargo, todavía no es perfecto, y las quejas sobre el retraso y los marcos borrosos continúan inundando los foros de Nvidia, los tableros de mensajes en línea y las redes sociales. Es especialmente notable en resoluciones más bajas, donde los fotogramas adicionales parecen producirse a expensas de la nitidez de la imagen.

Nvidia admite que algunos de los resultados “no están donde los queremos” y dice que está trabajando para mitigar tales quejas. En una sesión de preguntas y respuestas a principios del año pasado, Andrew Edelsten de Nvidia dijo que la compañía está “escuchando los comentarios de la comunidad sobre DLSS en resoluciones más bajas y se está enfocando en él como una prioridad principal. Estamos agregando más datos de entrenamiento y algunas técnicas nuevas para mejorar la calidad y continuaremos entrenando la red neuronal profunda para que mejore con el tiempo”.

¿Qué es Ray Tracing y cómo se relaciona con DLSS?

Ray Tracing fue la característica más destacada de las tarjetas gráficas de la serie RTX de Nvidia cuando se lanzó la línea original de la serie RTX 20 en 2018. Es una técnica de representación de gráficos que, según Nvidia, produce un alto grado de realismo visual. Sin embargo, aunque Ray Tracing puede mejorar los efectos visuales generales en los juegos, tiene un costo. La tecnología requiere un uso intensivo de hardware, lo que significa que puede afectar negativamente al rendimiento. DLSS contrarresta esto de forma activa y le permite mantener configuraciones altas a resoluciones altas sin ningún impacto negativo.

Según Nvidia, las velocidades de fotogramas pueden mejorar hasta en un 75 % en algunos juegos cuando se usan tanto DLSS como Ray Tracing. Algunos de los juegos compatibles que más se benefician de DLSS al usar Ray Tracing incluyen ‘Control’ de Remedy y ‘Death Stranding’ de Kojima. Sin embargo, los beneficios en otros juegos varían mucho. No hay garantía de que la tecnología pueda mejorar la velocidad de fotogramas en su juego favorito con Ray Tracing ‘On’.

Tarjetas gráficas compatibles con Nvidia DLSS (GPU)

Nvidia DLSS solo es compatible con tarjetas gráficas con Tensor Cores dedicados. Se presentó como una de las características clave de las GPU de la serie RTX 20 cuando se lanzaron a fines de 2018. A partir de ahora, la tecnología solo está disponible en las GPU de las series GeForce RTX 20 y RTX 30. También es probable que las próximas tarjetas gráficas de la serie RTX con Tensor Cores dedicados sean compatibles con la tecnología. Aquí están todas las GPU que admiten DLSS y Ray Tracing:

  • GeForce RTX 2060
  • GeForce RTX 2060 Súper
  • GeForce RTX 2070
  • GeForce RTX 2070 Súper
  • GeForce RTX 2080
  • GeForce RTX 2080 Súper
  • GeForce RTX 2080 Ti
  • GeForce RTX 3060
  • GeForce RTX 3060 Ti
  • GeForce RTX 3070
  • GeForce RTX 3080
  • GeForce RTX 3090

Videojuegos que admiten DLSS y Ray Tracing

En el lanzamiento, muy pocos juegos admitían DLSS. Sin embargo, la lista ha crecido desde entonces para incluir docenas de juegos, incluidos Battlefield V, Final Fantasy XV, Cyberpunk 2077 , etc. Entonces, sí, las últimas GPU RTX con DLSS también pueden ejecutar Crysis (Remastered). Aquí está la lista completa de juegos compatibles con DLSS a partir de abril de 2021:

  • Himno
  • campo de batalla v
  • Memoria brillante
  • Call of Duty: Black Ops Guerra Fría/Modern Warfare/Warzone
  • Control
  • CRSED: FOAD (Anteriormente Cuisine Royale)
  • Crysis remasterizado
  • Ciberpunk 2077
  • ENcallamiento de la muerte
  • Líbranos la luna
  • Al borde de la eternidad
  • Alistado
  • F1 2020
  • fantasía final xv
  • Fortnite
  • corredor fantasma
  • Gu Jian Qi Tan en línea
  • Conflicto de hierro
  • Justicia
  • Vengadores de Marvel
  • MechWarrior 5: Mercenarios
  • Metro Exodus y Metro Exodus PC Edición mejorada
  • Minecraft con RTX para Windows 10
  • Cazador de monstruos: mundo
  • Hoja de luz de luna
  • caparazón mortal
  • Mount & Blade II: Señor de la bandera
  • Nioh 2 – La edición completa
  • escoltas
  • Calabaza Jack
  • Sombra del Tomb Raider
  • Choque del sistema
  • Los bosques legendarios
  • La médium
  • Trueno de guerra
  • perros guardianes: legión
  • Wolfenstein: sangre joven
  • Espada Xuan-Yuan VII

Puede estar atento a las nuevas incorporaciones a la lista en el sitio web oficial de Nvidia.

¿Cómo se usa DLSS en los juegos?

Para usar DLSS en cualquier juego compatible, instale los controladores GeForce Game Ready más recientes desde GeForce Experience o el sitio web oficial de Nvidia. También puede consultar nuestro artículo detallado sobre cómo actualizar los controladores en su computadora con Windows 10.

Además, también debe descargar la última versión de su juego para ver la opción DLSS en la configuración de gráficos. Una vez que tenga los últimos controladores y la última versión del juego, vaya al menú de configuración y habilite DLSS. Nvidia recomienda el modo de calidad para resoluciones de 1920 x 1080 y 2560 x 1440, el modo de rendimiento para 3840 x 2160 y el modo de rendimiento ultra para la resolución de 7680 x 4320. Si no sabes qué significan las diferentes resoluciones, puedes leer nuestra guía detallada que compara las resoluciones 720p vs 1080p vs 4K .

Equivalente de DLSS de AMD: ¿Qué sabemos sobre FSR?

Se rumorea que se anunciará el próximo mes, el competidor DLSS de AMD traerá características similares a DLSS a las últimas tarjetas gráficas Radeon. Se espera que se denomine ‘ FidelityFX Super Resolution ‘ (FSR), varios desarrolladores de juegos ya están probando esta tecnología para sus últimos títulos.

Según el canal de juegos de YouTube, Coreteks, FSR será una tecnología multiplataforma como parte de la biblioteca de efectos GPUOpen independiente del hardware. Eso significa que también funcionará en las tarjetas gráficas Nvidia, siempre que esta última agregue soporte para ello. Si bien esto aún debe ser confirmado por AMD, se alinea con lo que AMD hizo con FreeSync , su tecnología de sincronización adaptativa que también está disponible en las GPU Nvidia. Imagen cortesía: Coreteks

Mientras tanto, Coreteks afirma además que FSR utilizará supermuestreo algorítmico para mejorar los marcos sin utilizar demasiados recursos de hardware. Además, la participación de los desarrolladores en todo el proceso aparentemente será mínima, lo que significa que los estudios pueden agregar fácilmente soporte para la función sin gastar una tonelada de recursos. Puedes ver toda la discusión en el siguiente video.

Nvidia DLSS vs AMD FSR: ¡Que comience la batalla!

DLSS ha disfrutado durante mucho tiempo de su posición de monopolio total sin ninguna réplica de AMD. Eso, sin embargo, cambiará con el lanzamiento inminente de FSR de AMD. Si bien DLSS está mejorando cada vez más en lo que hace, la introducción de la competencia debería animar las cosas en los próximos meses. Entonces, ¿crees que el FSR de AMD estará a la par con la tecnología DLSS de Nvidia? Además, ¿este explicador fue útil para construir sus conceptos básicos sobre la tecnología DLSS? Háganos saber en los comentarios a continuación.

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